Crónica: El viaje del escritor. Conversando con Ernesto Barraza Eléspuru.

09.09.2021

Por Kiara Barrios

El hombre que se enfrentó a la pandemia con teatro, Ernesto Barraza Eléspuru nos abre la puerta de su hogar y mundo interno para conversar sobre su próxima publicación: TRILOGÍA DE LA PANDEMIA, libro en el que reúne tres dramaturgias creadas en cuarentena y que sale a la luz gracias al Fondo Editorial de la Universidad Científica del Sur. 

El director de teatro sostiene desde el 2010 proyectos teatrales en el Perú de manera ininterrumpida gracias a la compañía Break Teatro, co-fundada junto a Diego Lombardi. Después de una cálida bienvenida recorre con la mirada su espacio creador, los objetos no se han mantenido estáticos en el aislamiento obligatorio y durante este último año trabajó en las obras Kheper (Teatro Británico), Ausente (formato virtual) y Paraíso (obra inédita).

El viaje comienza con Ernesto en su terraza, con una taza de café caliente y las historias que nacen a través y por la pandemia: amores lejanos, perder el control de la situación, visitantes invisibles, una nueva realidad. Kheper lleva el nombre de un escarabajo sagrado del antiguo Egipto, donde veneraban a la cultura mortuoria, significa 'el que llega a ser, por si mismo' y en la pluma de Barraza Eléspuru esboza la historia de una pareja que atraviesa experiencias inesperadas en un mundo casi apocalíptico donde el mañana no es una promesa. 

"La pandemia nos toma desprevenidos y llega en tres estadíos: la sorpresa por un encierro inesperado, una rara pero apacible costumbre en el interior de tu hogar y un retorno al exterior que se siente novedosamente peligroso" me cuenta Ernesto.  "Ausente, explora la vida desde el segundo plano, con una mujer ya conciliada con su entorno y es el sonido, de una visita que esta ahí sin verla, lo que la hace transformar sus días".  Es aquí en donde parece encontrarse nuestro autor: calmado, en conexión con su interior, se abre paso buscando un filtro para la creación escénica. 

"Soy un dramaturgo que escribe sobre lo que le sucede en el momento que ocurre. Trato de entender las cosas a través de mi escritura. Y resulta lógico que no haya podido evitar escribir sobre este tema. Para mí, escribir y hacer teatro también ha sido siempre una manera de conectar, de crear vínculos importantes con quienes me acompañan en cada proyecto. Escribir estas obras y montar dos de ellas, desde la virtualidad, también me permitió seguir en contacto -a pesar del encierro- con compañeros entrañables y con el público que se conectó a verlas", nos relata Barraza Eléspuru.

En TRILOGÍA DE UNA PANDEMIA el autor explora sus creaciones y ofrece la visión de un teatro que se vio alejado de su esencia natural, que sobrevivió frente a nuevos formatos pero que necesita revitalizarse con los aplausos de la platea y el contacto vivo de los asistentes con toda la experiencia escénica. Pocas cosas pueden parecer certeras en este contexto, pero una afirmación constante que se aprecia en los ojos de Ernesto Barraza es que dejar de escribir no es una opción. El telón se levanta, la función ha empezado.


Sobre el autor:

ERNESTO BARRAZA ELÉSPURU (Lima, 1979) es dramaturgo, director e investigador escénico. Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estudia en la actualidad el Doctorado. Ha sido seleccionado para la Residencia colectiva de investigación Faberllull, organizada por el Instituto Ramon Llull (España). Los participantes procedentes de Argentina, Cataluña, Colombia, Francia, Italia y Perú analizarán cómo las escenas latinoamericanas y europeas han abordado la violencia política en sus textos y montajes.

Ha escrito y dirigido El duende (Lima, 2010, tercer puesto en el Segundo Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena del Centro Cultural Peruano Británico); Break (Lima, 2011), Botella borracha (Lima, 2012), Rockstars (Lima, 2013), Bésame mucho (Lima, 2014, una de las ganadoras del Festival de Nueva Dramaturgia Peruana Sala de Parto, del Teatro La Plaza), Cuatro en raya (Lima, 2015), Kepher (la noche del escarabajo) (Lima, 2020) y Ausente (Lima, 2020). Recientemente estrenó la creación colectiva 2021: Violeta y los reptilianos, junto a Diego Otero Oyague y Julia Thays, seleccionada para la convocatoria de Creación Escénica del FAE Lima 2021 y presentada en la plataforma argentina Teatro UAIFAI. Ha dirigido Aquello de Vanessa Vizcarra (Lima, 2015), Dramatis personae de Gonzalo Rodríguez Risco (Lima, 2017), Comer manzanas de Rocío Limo (Barcelona, 2016-2017, con Malu Gil), El dramaturgo (Barcelona, 2016 y Lima, 2018) y Piña (Lima, 2019), ambas de Joan F. Font, y Años luz de Federico Abril (Lima, 2018-2019).

En la mesa de presentación de la publicación participará de manera virtual en los comentarios el guionista Eduardo Adrianzén y la dramaturga Rocío Limo. Además, la reconocida actriz Katerina D'Onofrio leerá un fragmento de la obra Ausente para los asistentes virtuales.

La cita es el jueves 16 de septiembre a las 7:00 p.m. desde el enlace https://www.facebook.com/FondoEditoralCientifica

SOBRE VENTA DE LA PUBLICACIÓN

La versión física tiene un costo de 35 nuevos soles para público general. Para consultas e informes sobre la adquisición de ejemplares del Fondo editorial, escribir al correo electrónico fondoeditorial@cientifica.edu.pe

Teléfonos: 975 572 902 | 610 6400

2021 Asociación
ARDID CULTURAL | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar